viernes, 15 de febrero de 2008

RESEÑA DEL CLOT DELS CARAGOLS


Ubicación:
Macizo de Montserrat (comarca de Anoia, prov. Barcelona)
Acceso desde:
El Bruc.
Altura del rápel más largo: 42 m.
Caudal:
Barranco permanentemente seco y sin pozas.
Material: 2 x 45 m más cuerda de socorro. Neopreno innecesario.

Material de instalación:
Instalaciones nuevas en la fecha del descenso, aunque siempre es recomendable llevar material de repuesto.
Época: Todo el año.

Acceso:
Montserrat tiene multitud de pistas y senderos que facilitan el acceso a sus barrancos desde diferentes lugares. Para este descenso existen otras alternativas: aquí se describe la practicada por Frank y yo en el descenso dels Caragols de diciembre de 2007 (ver crónica y fotos).

Saliendo de Barcelona en dirección a Lleida por la A2, tomaremos la salida 572 de esta autovía, y por la N-IIz entraremos en El Bruc. Atravesaremos este pueblo por su calle principal, hasta llegar a las escuelas. En la esquina, a la derecha, veremos un cartel indicando "camí refugi Vicenç Barbé". La seguiremos y, después de ignorar un desvío a Can Rovira, giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones del refugio. La calle se convierte en pista de tierra, deja atrás las casas y avanza entre olivares. Al llegar a una bifurcación, junto a un poste indicador, veremos a la derecha un pequeño párquing, utilizado por los escaladores de la zona, donde dejaremos el coche.

Ya a pie, seguiremos por el sendero que sale a la derecha, indicado con marcas de pintura blanca. En unos quince minutos, llegaremos a una bifurcación, y tomaremos el camino que sale hacia la izquierda, marcado con pintura azul. Lo seguiremos en ascenso, y llegaremos a un collado y una nueva bifurcación. Seguiremos por la derecha en ésta y en la siguiente, y llegaremos al refugio Vicenç Barbé. Continuaremos por el sendero, volveremos a torcer a la derecha en otro cruce, y al poco y entre los árboles veremos a la derecha un sendero muy poco marcado, indicado con una fita. Bajaremos por él, siguiendo una vaguada que poco a poco se va hundiendo, y llegaremos a los grandes bloques que marcan el inicio del descenso. (tiempo de acceso 1h 15 min.).

Descripción del descenso:
Típico barranco montserratino labrado en el conglomerado, en el que una primera zona de resaltes da paso a un segundo tramo continuado más vertical, con rápeles de entre 15 y 42 metros, y finalmente a una chimenea taponada por un caos colgado, por cuyo interior transcurren los últimos tres rápeles. Esta última zona es la más interesante y curiosa del descenso. (tiempo de descenso 1h 30 min.).

Retorno:
Al llegar al final del descenso, veremos un sendero que seguiremos hacia la derecha. Deberemos bajar a buscar el camino de la cueva de la arcada, y ya en él lo seguiremos (marcas de pintura rojas) hasta llegar a una bifurcación en la que seguiremos por el camino de la derecha (marcas azules). Al poco llegaremos a la pista del acceso, que tomaremos a la izquierda para llegar rápidamente al coche. (tiempo de retorno 35 min.).

Combinación de vehículos: Si disponemos de un segundo coche, podemos continuar con él desde el parking por la pista principal, siguiendo las indicaciones que llevan al refugio, hasta un cruce en el que seguiremos por la derecha, por un ramal indicado "Can Massana" con postes de madera. Pasaremos una barrera, seguiremos en otra bifurcación por la derecha y acabaremos llegando a un claro (Era dels Pallers) en la que dejaremos el segundo coche. Poco antes habremos visto un poste indicador, desde el que a pie tomaremos el sendero que sube al refugio. Llegaremos al collado y la bifurcación en la que nos incorporaremos al camino que sube del párking inferior (45 min.).


Otros datos

Altura inicial: 922 msnm
Altura final: 625 msnm
Desnivel: 270 m
Longitud: 750 m
Roca: conglomerado
Combinable con: Torrent del Lloro
Historia: Primer descenso el 07/01/2007 por Mari Nivera, Damià Pérez, Víctor Tardío, Xavi Vidal y Javier Gómez.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails