domingo, 30 de diciembre de 2007

MÁS MONTSERRAT: EL CLOT DELS CARAGOLS


El macizo de Montserrat, tan cercano a Barcelona, esconde un buen puñado de canales y torrentes equipados que, aunque carecen de la entidad de los cañones y barrancos pirenaicos, permiten pasar una jornada interesante. Algunos como el Clot de Sajolida o la Canal Roja (Tres en Raya) son basta
nte conocidos, por ser los más divulgados y valorados. Sin embargo, hay muchos otros que son desconocidos por no haber sido publicados, o por haber sido abiertos recientemente. Uno de estos últimos es el Clot dels Caragols, abierto a principios de 2007. Nosotros vimos la topografía de este descenso y nos llamó la atención, así que Frank y yo decidimos hacerle una visita ayer sábado.

Acceso

Una vez en la población de El Bruc, la opción más lógica para dejar el coche parece el aparcamiento de la zona de escalada del Vermell del Xincarró. Para llegar a él, debemos encontrar las escuelas del pueblo, y desde ellas seguir las indicaciones al Refugio Vicenç Barbé. El asfalto se convierte en pista de tierra, seguimos recto entre campos de cultivo, superando los desvíos a Can Rovira (izda.) y Can Salses (dcha.), y llegamos al aparcamiento. Desde aquí debe continuarse recto en dirección a las vías de escalada, y antes de llegar a ellas, tomar un desvío a la izquierda señalizado con dos hitos y marcas azules. Ascendemos y al llegar a un collado, nos encontramos con el camino del refugio, por el que seguimos hacia la derecha. Al llegar al refugio, continuamos hasta una bifurcación, que tomamos a la derecha (Camí del Pas del Príncep). Unos cien metros después, en medio del bosque, vemos a la derecha del camino dos hitos señalizando un sendero poco trazado. Lo tomamos y descendemos por esta vaguada, hasta que finalmente llegamos a unos grandes bloques. Aquí empieza el descenso.

Sin embargo, nosotros decidimos explorar otra posibilidad, y continuamos con el coche hasta l'Era dels Pallers, al final del Camí dels Pallers. Dejando el coche aquí, un poste indicador nos señala el camino a seguir en dirección al refugio, y al poco se llega al collado en el que se une nuestro camino con el sendero que sube desde el aparcamiento de los escaladores.




Descenso


Detrás de los bloques que se toman como inicio del descenso encontramos varios pequeños resaltes, y finalmente el primer rápel, de unos 15 metros. La instalación se encuentra en un árbol a la derecha. Tras él se forma un pasillo con dos resaltes equipados para el rápel, aunque pueden destreparse sin problemas. En el primero hay instalada una cuerda fija. Tras el segundo, el pasillo se abre y un pasamanos que cruza de izquierda a derecha nos lleva a la cabecera del rápel más largo del descenso, de 42 metros. Al pie del mismo tenemos una rampa de unos quince metros, instalada con cordino negro (casi no se ve) en un árbol a la izquierda. Luego viene otro rápel desde un árbol, de unos 22 metros, que finaliza este tramo abierto.

















Rápeles de 42 y 15 metros. Abajo, el de 22 metros que finaliza el tramo



Tras esto, se inicia el tramo que hace interesante este descenso: una chimenea colapsada por un caos colgado, a través del cual debemos descender. Una cuerda fija instalada en un parabolt a la derecha nos deja en lo alto del caos colgado, aunque apenas podemos intuir lo que tenemos por debajo. A la izquierda veremos dos parabolts: desde ellos nos descolgamos al interior del caos. El rápel nos deja sobre un bloque, y un pasamanos nos acerca al pozo por el que continuamos el descenso. Estamos en el interior de la chimenea, bajo varios bloques de roca. Otro rápel nos permite bajar otros veinte metros, hasta lo alto de otro bloque empotrado. Desde allí, un último rápel nos deposita en la base de la chimenea, finalizando el descenso.



















Retorno

El retorno empieza allí mismo: a la derecha nace el camino que nos devuelve al aparcamiento utilizado por los escaladores de la zona Vermell del Xincarró. Viendo el mapa, ello debería llevarnos media hora máximo. En nuestro caso, sin embargo, para volver a l'Era dels Pallers y nuestro coche, tuvimos que abandonar el camino de bajada y subir campo a través a buscar el sendero adecuado. Ello nos llevó 1 hora 45 minutos, de manera que el párquing de l'Era dels Pallers sería recomendable sólo para la aproximación, en caso de disponer de un segundo vehículo.


Más información


No existe bibliografía sobre este descenso. La topografía puede verse aquí:

http://www.onaclimb.com/montse/b_cargol.html


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails