viernes, 19 de marzo de 2010

BARRANC DE L'INFERN (ALICANTE)


Este fin de semana pasado teníamos la intención de hacer una escapada relámpago a Castril (Granada), pero tras un repentino cambio de planes, Anaïs y yo decidimos visitar una zona hasta ahora desconocida para los dos: Alicante. Después de viajar el viernes hasta Pego y alojarnos allí, el sábado decidimos combinar los dos barrancos más interesantes de la provincia según habíamos leído: Infern y Penyals.

Para el primero, debe salirse de Pego en dirección a Vall d'Ebo, por la carretera CV-712. Pasado el kilómetro 20 y antes de llegar al 19, sale una pista a nuestra izquierda, que en unos cinco kilómetros nos lleva a una casa rural y una pequeña explanada, donde aparcaremos. Por la entrada del aparcamiento, junto a una encina y bien señalizado, sale un sendero que nos lleva en quince minutos hasta el cauce.












El barranco es bonito en sí, con paredes estrechas y pulidas y varias marmitas trampa. Es un descenso conocido por sus crecidas: tras lluvias intensas entra en carga, y los aluviones han modificado el cauce varias veces en los últimos años. Nosotros no hemos encontrado caudal, pero sí las pozas llenas de un agua limpia y... fría. En otras fechas no sería necesario, pero en esta ocasión no sobraba el neopreno. Ni siquiera durante el retorno...

















































































Llegando al final del descenso, una marmita trampa, en nuestro caso saltable, da paso a otra perforada. Con caudal, el agujero de salida llega a formar un gran sifón.




















Tras esta marmita, el cauce se abre y llegamos a una gran balma. Siguiendo cauce abajo durante un kilómetro, al llegar a la altura del barranco del Fleix (derecha), veremos a la izquierda un sendero formado por escalones de piedra, indicado con las marcas amarillas y blancas de PR. Lo seguiremos, y mientras tomamos altura veremos que dicho sendero continúa al otro lado del cauce, remontando el barranco del Fleix. Saldremos a un camino asfaltado, pasaremos unas casas y llegaremos al aparcamiento.












Sólo nos quedará reponer fuerzas comiendo algo antes de ir a por el siguiente descenso...




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails