martes, 5 de agosto de 2008

CASCADES DE SUBRA

Para el domingo dejamos este descenso, más largo en sus horarios totales. En principio es de los mejores de la zona, pero consta de dos partes muy diferenciadas, de las cuales la primera es totalmente prescindible.

El coche se deja junto al puente que cruza el Artigue, pasado el pueblo de Marc y antes de llegar a la central hidroeléctrica. Desde allí debe seguirse la pista, que traza varios zig-zags mientras asciende en dirección al cauce. En algunas ocasiones se oye el agua, pero debemos tener paciencia y seguir subiendo hasta llegar a un desvío, aproximadamente a 1500 metros de altitud, con un cartel indicando "Refuge du Pinet". Por aquí entraremos al cauce en cinco minutos. De seguir subiendo, llegaríamos a la presa y a unas cascadas bastante interesantes, situadas por encima y que no están reseñadas.
























Ya dentro del barranco, la primera mitad tiene un aspecto selvático, está cubierta de vegetación y la forman multitud de resaltes, varios de ellos bastante expuestos por lo extremadamente resbaladizo del cauce y la ausencia de instalaciones.














Cuando ya se está harto de resbalar y destrepar, se llega a la parte más encajada del descenso, con varios rápeles estrechos en los que el agua se canaliza y no puede evitarse. Al contrario que sus vecinos Artigue y Marc, el Subra no está instalado para descenderlo con caudal alto. La cascada más interesante es una en la que rapelamos por detrás de la cortina de agua.































El descenso finaliza al llegar a una presa. La escalera metálica invita a subir, pero debe seguirse por el cauce hasta la confluencia con el Artigue. Lo cruzaremos y al otro lado encontraremos el sendero que nos sacará al aparcamiento de la central hidroeléctrica. Desde aquí, solo falta seguir caminando carretera abajo para volver al coche.


Más información

La bibliografía de estos descensos es escasa:

  • Canyons et cascades en pays d'Auzat et du Vicdessos. VV.AA., 1999.

En internet, podemos encontrar información de estos descensos en la magnífica página francesa Descente-Canyon. También en el blog del amigo Sml, Barrankos, puede encontrarse la descripción de estos tres descensos.

En cuanto al alojamiento, en la zona hay algún camping más, pero el más cercano a estos descensos es el camping La Vernière, en Auzat. Los precios son bajos y hablan castellano, lo cual es una ventaja para los que no hablamos nada de francés...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails