sábado, 29 de marzo de 2008

EL TORRENT DE SANTA CATERINA


Los cañones de Portugal estuvieron muy bien, pero una vez de vuelta a casa, había que retomar pequeños proyectos que seguían pendientes. Uno de ellos era volver a descender el torrente de Santa Caterina, un descenso meno
r del macizo de Montserrat situado en el municipio de Collbató, al oeste del Torrente Fondo. Fue abierto en 1995, pero hasta ahora se ha mantenido inédito, sin aparecer en publicación ni web alguna, aunque es más o menos conocido y ha sido mencionado en alguna ocasión en los foros de barranquismo. Para mí, puede considerarse como un descenso de coleccionista, y no goza del encajamiento ni la verticalidad de algunos de sus vecinos, pero ahí está, y siempre habrá quien lo aprecie. Por ello, este viernes fui con mi amigo Manu a descenderlo y topografiarlo. El resultado es éste:


Reseña del Torrent de Santa Caterina o Font Seca

Ubicación: Macizo de Montserrat (comarca del Baix Llobregat, prov. Barcelona)
Acceso desde:
Collbató
Altura del rápel más largo: 25 m.
Caudal:
Barranco permanentemente seco y sin pozas.
Material: 2 x 25 m más cuerda de socorro. Neopreno innecesario.

Material de instalación:
Instalaciones en buen estado en la fecha del descenso, aunque siempre es recomendable llevar material de repuesto.
Época: Todo el año.

Acceso: Desde Barcelona, saldremos por la A2 en dirección a Lleida hasta llegar a Collbató. Ya en este pueblo, aparcaremos el coche cerca de la iglesia y subiremos por la calle Pau Bertran para luego girar a la derecha por la calle de la Drecera, que seguiremos hasta el final. Al final de la calle nace un sendero, que seguiremos dejando a la derecha el depósito de aguas del pueblo. Avanzaremos siguiendo marcas de pintura blancas y amarillas, y ascenderemos hasta llegar a un rellano con cuatro barras de color amarillo pintadas en la pared; aquí tomaremos un sendero que continúa hacia la derecha, y flanquea hasta llegar al cauce del torrente (tiempo de acceso 35 min.).






Izquierda, subiendo por la Drecera de Fra Garí.
Derecha, marcas que nos indican el sendero a la derecha que nos llevará al torrente.

Descripción: Descenso breve y de menor interés que sus vecinos Fondo, Canal Roja o Sajolida. De carácter básicamente abierto, puede dividirse en tres tramos. El primero de ellos está formado por diferentes resaltes de hasta 4-5 metros, la mayoría de los cuales están hoy equipados con cuerdas fijas, y finaliza en el rápel de 25 metros. Tras esto y 100 metros de resaltes, entramos en una zona más estrecha, en la que se suceden tres verticales que deberemos rapelar, para finalmente llegar a la parte final del descenso, con resaltes equipados y destrepes (tiempo de descenso, 1h 45 min.).

A fecha de hoy, las instalaciones son buenas, principalmente a base de químicos y parabolts, aunque también pueden encontrarse anclajes industriales. Eso sí, abundan las cuerdas fijas instaladas para sortear resaltes y pequeños rápeles. Yo no soy partidario de éstas, pero cada vez abundan más en los descensos de Montserrat.




Izquierda, R25. Derecha, vista de la parte inferior del torrente, desde la cabecera del primer R15.


Izquierda, segundo R15. Derecha, R18.

Retorno: Finalizados los últimos resaltes, continuaremos por el torrente hasta llegar a un pequeño puente y el área de recreo de la ermita de La Salut. Por la carretera, seguiremos hacia la derecha, para al poco tomar un camino escalonado que sube hacia las casas, y nos lleva a Collbató y al coche (tiempo de retorno 10 min.).


Izquierda, puente que marca la salida del descenso.
Derecha, Nostra Senyora de la Salut, con el torrente de Santa Caterina detrás.


Otros datos

Toponimia: Torrent de la Font Seca
Zona o macizo: Montserrat
Cuenca: Río Llobregat
Altura inicial: sin datos
Altura final: sin datos
Desnivel: 300 m
Longitud: 900 m
Roca: conglomerado
Combinable con: Torrent Fondo
Historia: Primer descenso en enero de 1995 por E. Gómez, E. Noguera, M. García, J. Vergara, J.L. y S. Haro, M. Soro y C. Pereira.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails