viernes, 2 de septiembre de 2011

VALLE DI GIUMAGLIO


El lunes 15 amaneció muy nublado, y el suelo mojado por las lluvias de la noche. Ello nos sirvió de excusa para tomarnos la jornada de descanso, pero al día siguiente había que volver a la actividad. Para ello, nos desplazamos al valle Maggia y combinamos dos descensos cortos, Valle di Giumaglio y Val di Gei inferior.


El Giumaglio (v4a4III), situado sobre la población homónima, es un bello e interesante descenso, un pequeño compendio de las virtudes que conforman la mayoría de los descensos ticineses: pozas color verde esmeralda, paredes de granito veteado, saltos limpios -de hasta trece metros- y, por supuesto, algún rápel de mínimo treinta metros. También es breve, más de lo esperado: la reseña marca de tres a cuatro horas, pero lo completamos en dos al ir saltando todo lo posible.


El descenso empieza en un caos de bloques, que se supera mediante un rápel de 15 metros. Inmediatamente viene una cascada en la que escogemos entre un rápel de 11 metros y un salto de 9. Nos recibe una amplísima badina.














Luego un rápel de 16 metros nos lleva al fondo de un estrecho pasillo, por el que nadaremos un poco hasta las dos siguientes cascadas. Ambas son saltables: la primera, de 13 metros, limpiamente; y la segunda, de 10 metros, también, aunque ajustando bien el impulso por ser la recepción más pequeña.








































Con esto ya hemos llegado al tramo vertical final. Un rápel de 32 metros lleva a una badina desde la que montaremos otra tirada de catorce metros.

















Más abajo, un pasamanos nos conducirá al balcón de salida de la cascada más larga del descenso, de 40 metros. Este salto de agua, observable desde el puente del pueblo, sirve para evaluar el caudal del barranco antes de entrar en él. En nuestro caso, las imágenes muestran un caudal medio.
































Para finalizar el descenso, sólo nos queda superar un par de rampas mediante un rápel de 25 metros y darnos un baño en la poza final, que para variar, estará llena de bañistas...

Una precisión: existe una presa aguas arriba del barranco, por lo que es obligatorio llamar a la compañía hidroeléctrica SES (telf. +41 91 756 93 01) antes y después del descenso.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails