miércoles, 18 de mayo de 2011

BARRANCO DEL RÍO O ABIZANDA


Este fin de semana pasado nos hemos vuelto a reunir los tres amigos de siempre, David, Manu y yo, para barranquear. Y para rememorar veranos pasados, hemos quedado con Natxo, Bernat y Jordi, con los que no habíamos vuelto a compartir descensos desde aquella semana de agosto en los Alpes Marítimos. La idea era hacer barrancos con patio: volver a la Foz de la Canal y conocer su vecino Gallinés Inferior. Y si se podía complementar con algún otro, pues mejor. Sin embargo, el sábado la lluvia nos hizo cambiar de planes, y en vista de la que estaba cayendo entre Aínsa y Bielsa, huimos hacia el sur y decidimos atacar algo corto: el clásico Abizanda.

Tomando como referencia la población de Aínsa (Huesca), saldremos en dirección Barbastro por la carretera A-138. Pasado el acceso a Abizanda, al poco veremos a la derecha un aparcamiento con mesas y un cartel indicador, justo antes del puente que cruza el barranco. Dejaremos el coche aquí y nos equiparemos, ya que el acceso es inmediato. A pie, cruzaremos la carretera y bajaremos al cauce.

El descenso, sencillo pero bonito, nos llevará a atravesar tres primeros estrechos, breves y de escaso desnivel, separados por zonas abiertas, antes de llegar a un cuarto y definitivo encajamiento en el que se concentra todo su interés y belleza. Haremos un par de rápeles, de 10 y 6 metros, en una zona de oscuros que para nosotros fue una agradable sorpresa.





















































Las paredes se acaban abriendo cerca de la orilla del pantano. Para volver al coche, por la izquierda tomaremos un sendero ascendente que, al llegar a lo alto, ha sido borrado por un cortafuegos de reciente construcción. No hay que desesperar: avanzaremos por él, atentos a su margen izquierdo, ignoraremos un primer hito de piedras, y cuando veamos el segundo, retomaremos el sendero. Llegaremos a unos campos de cultivo, y al otro lado de los mismos, el sendero nos conducirá hasta una pista y la carretera.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails