sábado, 23 de abril de 2011

BARRANQUISMO EN ORIENTE MEDIO. JORDANIA 2011


Las mochilas ya están vacías, la ropa sucia, limpia, y el retorno al trabajo ha sido tan intenso que parece que no me fui nunca. Y sin embargo, aún me parece oír la la llamada a la oración de las mezquitas de Madaba... Durante dos semanas Oscar, Bego, Anaïs y yo hemos recorrido Jordania de norte a sur, de las ruinas de Jerash al desierto de Wadi Rum, del bullicio de Ammán a la ciudad perdida de Petra, de las inertes aguas del Mar Muerto, a las cristalinas del Mar Rojo en Aqaba.


























Entre tanto, por supuesto, hemos aprovechado para conocer los mejores descensos del país. La aridez de la región, su composición geológica y su hidrología hacen que la mayor parte de los descensos conocidos sean cañones excavados en arenisca, con poco desarrollo vertical, largo recorrido horizontal y escaso caudal. Pero lo compensan con unas bellas formas y colores y un entorno muy distinto al que estamos acostumbrados aquí. En general, la mejor época para afrontar estos descensos es la primavera, cuando las temperaturas son altas pero aceptables, hay caudal y el agua, templada, no requiere neopreno.

Los descensos conocidos se concentran en la franja oeste del país, la mayoría en las gobernaciones de Madaba, Karak, y en menor medida en la de Ma'an. Los que decidimos sobre el terreno, ya en la última parte de nuestro viaje, fueron éstos:

El país es pequeño (cinco veces más pequeño que España), y las distancias relativamente cortas. Para los descensos nos basamos en la ciudad de Madaba, con todos los servicios necesarios y a una hora y media máximo del barranco escogido más lejano.


















Con esto cogimos el avión de vuelta plenamente satisfechos, aunque también se nos quedaron algunos descensos en el tintero: el Wadi Feid, por falta de días, y el breve Wadi Hidan inferior, que debíamos haber combinado con el Mujib, por prohibición de los guías de la Reserva. Siempre tiene que quedar algo para la próxima vez. Quien sabe, igual volvemos...



BIBLIOGRAFÍA

Hay pocas guías con información sobre el descenso de barrancos en Jordania, y en internet tampoco hay gran cosa. Nosotros utilizamos las siguientes:
  • Trekking and Canyoning in the Jordanian Dead Sea Rift. Itai Haviv, Ed. Desert Breeze Press 2000, 1ª edición
  • Walking in Jordan. Walks, treks, caves, climbs, canyons. Di Taylor y Toni Howard, Ed. Interlink Books 2002

4 comentarios:

Rubén del Río dijo...

Un viaje muy guapo y unos barrancos diferentes!!! parece que estais en Utah!!
Enhorabuena!!

Xavi Guerrero dijo...

Gracias Rubén!!

El viaje muy guapo, la verdad, y los barrancos, realmente diferentes... No he estado en Utah, pero sí que hay parecidos con el Antelope canyon y otros, sí... :)

MIRAVAL dijo...

Buah!!..Tomo nota, impresionante...

Felicidades por el viaje,

Xavi Guerrero dijo...

Gracias! El viaje no ha estado mal... y por lo que voy viendo por ahí, tú tampoco te aburres, eh? ;)

Related Posts with Thumbnails