sábado, 2 de octubre de 2010

ELDORADO TICINO, TICINO TOTAL


Hace año y medio, cuando preparábamos nuestro viaje barranquista al cantón suizo de Ticino, echamos en falta una guía completa sobre aquella zona. En aquella ocasión, sacamos la mayoría de la información de la magnífica web suiza SWISScanyon, pero faltaba algo en papel impreso, algo tangible. Y por fin existe. Esta semana pasada al fin llegó a casa la guía Eldorado Ticino, obra de Luca y Anna Nizzola. Sus autores, que también lo son de la web antes mencionada y conocen la zona como nadie, han recogido en esta obra un total de 60 descensos correspondientes a esta región alpina del sur de Suiza, un auténtico paraíso para los amantes del descenso de cañones.


El libro está redactado en inglés, es extenso -415 páginas- pero fácil de hojear y muy visual, con explicaciones concisas, gran cantidad de fotografías y las características topografías de la página web. Todas las guías acostumbran a parecerse y a seguir guiones similares, aunque añadiendo algunos detalles. En este caso, la guía aporta algunos como listados de barrancos según sus cualidades -los más largos, los más cortos, los más divertidos, los de aguas vivas, los mejores toboganes, etc.-, o información sobre los restaurantes más próximos a cada descenso. Sin embargo, el detalle novedoso que me parece más interesante es que indica, en cada reseña, un checkpoint en el que comprobar el caudal, explica cómo valorarlo y lo ejemplifica con fotografías. No había visto esto en ninguna otra guía de descensos, y en una zona como ésta, muy sensible a las lluvias por su composición granítica, y en la que es fácil encontrar caudales altos, es un detalle especialmente útil.















La guía cuesta 36 euros, un precio que no me parece elevado para lo que es. Eso sí, de momento no está a la venta oficialmente en España, por lo que hay que comprarla en la zona o bien buscarla por internet -y sumarle los gastos de envío-. En SWISScanyon puede consultarse una lista de lugares y webs en los que encontrarla. Creo que vale la pena.

Fotografías: www.swisscanyon.ch

6 comentarios:

David 'sml' Domingo dijo...

Yo también lo tengo y es una pasada. Hay unas ganas terribles de ir ya para esa zona ;)

Xavi Guerrero dijo...

A mí me encantó, personalmente es una de las mejores zonas en las que he estado, imprescindible. Y maldita sea, todavía tengo algunas cuentas pendientes allí... ;)

Unknown dijo...

Yo apenas tengo cuentas pendientes en esa zona... ¬¬'

Xavi Guerrero dijo...

Jajajajaj... el año que viene volvemos!!

Unknown dijo...

Estoy intentando localizar el libro. Pero no lo encuentro por ningun sitio. Donde puedo comprarlo?. Gracias.

Xavi Guerrero dijo...

Hola David,

Yo probaría en www.lasabuelasdesevil.com: no está en la web, pero muy posiblemente lo tendrán. Lo tienen casi todo...

Si no, puedes pedirlo directamente a los autores mediante correo electrónico. Encontrarás la información en swisscanyon.ch

Saludos!!

Related Posts with Thumbnails