miércoles, 23 de diciembre de 2009

SEMANA FANTÁSTICA EN CERDEÑA


Un alpinista (Oscar), un espeleólogo (Jordi) y un barranquista (yo) nos juntamos la semana pasada y nos escapamos a la isla italiana de Cerdeña, con la intención de bajar sus barrancos más representativos. Gracias a la ola de frío siberiano que ha azotado Europa justamente esos mismos días, las condiciones han sido más duras de lo previsto, aunque sin llegar a los extremos del continente. Temperaturas de hasta -2'5 ºC durante las aproximaciones no invitan precisamente a meterse en el agua, pero ya que estamos aquí...

La experiencia ha sido magnífica, y los barrancos realizados muy interesantes. Nos quedan otros igualmente buenos por hacer que justifican una nueva visita, y no sólo para hacer barrancos: el Supramonte está lleno de cavidades de interés espeleológico, y las escarpadas costas del golfo de Orosei y cuevas como la de Bue Marino son perfectas para verlas en kayak de mar.

Aquí dejo unos breves apuntes sobre el descenso de barrancos en Cerdeña.


LA ISLA

Cerdeña es una isla de 270 km de largo por 145 km de ancho situada en el mar Mediterráneo, al sur de Córcega. De geografía montañosa, los barrancos abiertos en ella se agrupan básicamente en dos zonas:
  • Supramonte, golfo de Orosei y Gennargentu. Zona centro este de la isla, constituida por un macizo calcáreo con barrancos espectaculares y mayoritariamente secos, aunque también hay alguno con agua. Es la zona a priori más interesante para nuestro deporte, y contiene los descensos más valorados: Donini, Orbisi, Fuili, etc.
  • Iglesiente. Región suroccidental, de naturaleza granítica y con descensos de caudal variable. Seguramente se trata de barrancos menos conocidos que los de la zona anterior, pero que darán alguna que otra satisfacción a los barranquistas que buscan agua por encima de todo.


mapa de la isla con los descensos seleccionados para pasar una buena semana


LOGÍSTICA

Llegar a la isla no es nada difícil. Dejamos de banda la posibilidad de coche + ferry por las horas que perderíamos, y optamos por el avión. Siendo de Barcelona y alrededores, las compañías low cost que operan desde el aeropuerto de Girona-Costa Brava ofrecen vuelos realmente baratos a Alghero (noroeste) y Cagliari (sur). En ambos aeropuertos se puede alquilar fácilmente un coche, y desde ellos hay entre 2 y 2h 30 min. hasta Cala Gonone. En este pueblo costero, las opciones para alojarse son múltiples y variadas: hoteles, apartamentos, campings, etc. Nosotros alquilamos un apartamento en la Residence Jlune, en el mismo paseo marítimo.

Cala Gonone tiene como ventaja, además de la gran oferta de alojamientos, la proximidad a descensos como el Códula Fuili o la Poltrona, que se encuentran a escasos minutos. Por contra, para ir y venir desde Cala Gonone al resto de descensos será necesario subir y bajar cada vez la carretera que lleva a Dorgali, con sus curvas y su desnivel. La experiencia nos dice que lo óptimo sería buscar alojamiento en Dorgali o Urzulei, pueblos mejor situados.


BIBLIOGRAFÍA
  • Torrentismo in Sardegna. Corrado Conca, Ed. Segnavia 2009 (2ª Ed.). Debe decirse que en los descensos realizados detectamos algún error (coordenadas gps erróneas, carreteras equivocadas) y los tiempos de descenso marcados resultaron ser mucho más elevados de los que nos anotamos sobre el terreno.
  • Canyoning en Sardaigne. Franck Jourdan y J.François Fiorina, autoed. 2009.
  • Mapa Sardegna 1:200.000, Ed. Michelin núm. 366
  • Mapas IGMI 1:25.000 hoja 517 (Baunei), sectores I a IV.

NUESTRA EXPERIENCIA

Aunque teníamos en mente descensos de todas las zonas, una vez sobre el terreno decidimos centrarnos en el Supramonte y el golfo de Orosei, las regiones más cercanas a nuestro alojamiento (los desplazamientos son largos, y en esta época del año el sol se pone a las 17 h). Los barrancos realizados fueron los siguientes:
Intentamos también el descenso de la Grotta Donini, travesía espeleológica que se inicia en el cauce la Codula Orbisi. Lamentablemente nos fue imposible por estar obstruido su pozo de entrada, taponado por una gran acumulación de barro y ramas. Está considerado como el mejor descenso de la isla, así que queda para un futuro retorno a estas tierras.

También le echamos un vistazo a la Poltrona, gran vertical situada en Cala Gonone y más frecuentada por escaladores que por barranquistas, y que finalmente no llegamos a descender.

6 comentarios:

manu dijo...

Como siempre fantastica narración de un viaje el cual nos hubiera gustado ir a mas de uno.Un Abrazo!!!

Unknown dijo...

Traducción original al italiano de:
"Da igual, la cuerda no es mía"

"ME NE FREGA, LA CORDA NON È MIO
Al mismo tiempo con los dedos indice y medio bien extendidos,y el resto cerraditos, fregarse la barbilla, y poner cara de camorrero siciliano.

@lbert dijo...

Quina enveja!!! Tinc un mono d'anar alguna illa del mediterrani a fer barrancs.

Bons Nadals!

Xavi Guerrero dijo...

Quina enveja diu... jo del que tinc mono és de barranquejar a les illes de l'Oceà Índic, jeje. Llàstima que em perdés la vostra presentació de Reunió, la propera prometo no faltar.

Manu, a ver si la próxima no tienes tanto curro, ni cumpleaños pendientes, y te puedes venir...

Bon Nadal a tothom!!

Corrado dijo...

«Debe decirse que en los descensos realizados detectamos varios errores, suponemos que de imprenta (coordenadas gps erróneas, carreteras equivocadas y tiempos de descenso exagerados)»

Por lo que concerne los tiempos, pienso que sabes, que es muy mejor declarar una ora mas... no todos los barranquistas tienen la misma experencia. En particular por Orbisi, mucha gente emplea muchissimas oras mas del necesario, y por esto yo declaro 6 h y media. Pienso que un barranquista esperto como ti puede comprender...

Por lo que concerne las coordenadas gps, por favor, dime donde encontraste un error, me seria mu util para corregir y segnalar en el web.

Corrado

Xavi Guerrero dijo...

Lo de las 6h 30 minutos de descenso del Orbisi nos extrañó mucho, porque nosotros tardamos poco más de tres horas sin ir deprisa; pensamos que era un error de imprenta...

Por lo demás, felicidades por tu guía, y muchas gracias por darnos a conocer los descensos de la isla. Sin tí y otros autores como tú, a todos nos sería muy difícil conocer algunas joyas como las que vimos en Cerdeña.

Te envío un mail a través del foro de la AIC.

Saludos!!!

Related Posts with Thumbnails